grupo - el grupo
Logotipo grupo barón de leyCiervo
(Click en las fotos para ampliar)
El origen del conjunto de sociedades y bodegas que hoy denominamos Grupo Barón de Ley se encuentra en la vendimia del año 1970, con la que inició su actividad su primera bodega: El Coto de Rioja.

Sus instalaciones, se localizaron desde el primer momento en Oyón, Municipio de Rioja Alavesa, y fueron inauguradas en 1976.
GRUPO BARÓN DE LEY
El origen del conjunto de sociedades y bodegas que hoy denominamos Grupo Barón de Ley se encuentra en la vendimia del año 1970, con la que inició su actividad su primera bodega: El Coto de Rioja. Sus instalaciones, se localizaron desde el primer momento en Oyón, Municipio de Rioja Alavesa, y fueron inauguradas en 1976. Desde aquella fecha esta bodega ha tenido un desarrollo notable a lo que sin duda ha contribuido el éxito comercial de sus vinos: El Coto y Coto de Imaz.

En el año 1985 un grupo de profesionales de reconocido prestigio en Rioja fundan Barón de Ley, S.A. Se inicia entonces un proyecto, por aquel entonces único en la Denominación de Origen Calificada Rioja: una bodega ideada a imagen y semejanza de los “châteaux“ del Médoc.

Los promotores de Barón de Ley adquirieron la Finca de Imas, situada en el término municipal de Mendavia (Navarra), sobre la margen izquierda del río Ebro. En la finca se encuentra un Monasterio Benedictino del siglo XVI, que hoy es sede social del Grupo Barón de Ley

La actividad comercial de esta bodega se inicia en el año 1990, cuando comienza la comercialización de su prestigioso Barón de Ley - Reserva.

Cuando Barón de Ley, S.A. adquirió en el año 1991 El Coto de Rioja, S.A., quedó conformado, de hecho, el Grupo Barón de Ley. Se inició entonces uno de los proyectos de mayor desarrollo y perspectivas dentro del sector de vinos españoles y europeos.

Seis años mas tarde, en Julio de 1997 las acciones de Barón de Ley, S.A. comienzan su cotización en todas las bolsas españolas.

Hasta el año 2000, el Grupo elabora, cría y comercializa vinos, exclusivamente en la Denominación de Origen Calificada Rioja. Se inician entonces dos proyectos fuera de Rioja. Concretamente en Cigales (Valladolid), en la bodega Finca Museum comienzan las elaboraciones, de “Museum”, un vino de Crianza y del Reserva Museum Real, acogidos ambos a la D.O. Cigales. La bodega se inauguró en 2002.

En la primavera de 2001, se inicia la construcción de una nueva bodega en La Rioja – Bodegas Máximo- .No acogida a la Denominación de Origen Calificada Rioja, su objetivo era y es producir y comercializar Vinos de la Tierra, modernos, con uvas de variedades de prestigio internacional. El estilo de sus vinos pretende cubrir la demanda de los mercados más internacionales.

A finales del 2004, se inicia la construcción de la bodega-secadero Dehesa Barón de Ley, destinada a la curación de jamones, paletas y lomos ibéricos de bellota. La bodega esta situada en la provincia de Cáceres, en el municipio de Baños de Montemayor, dentro de la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura.

Los productos elaborados por Dehesa Barón de Ley son de primerísima calidad, destinados a la restauración de nivel superior, delicatessen y tiendas gourmet. Son productos muy selectos y escasos, dadas la calidad y limitadas disponibilidades de la materia prima. Su combinación y maridaje con los buenos vinos de Grupo Barón de Ley es perfecta.

Durante todos estos años, el Grupo ha ido también configurando una de las explotaciones de viñedo más importantes de la Rioja y de España. Hoy se gestionan viñedos en las tres Comunidades Autónomas que conforman la DO Ca Rioja: Navarra, La Rioja y País Vasco. Con este objetivo se constituyó Viñedos Barón de Ley, S.L. para garantizar la calidad y capacidad de aprovisionamiento de uva en nuestras bodegas. Esta sociedad canaliza las inversiones del Grupo en viticultura. Se ocupa de los proyectos de plantaciones y cultiva y explota los viñedos suministrando a las bodegas del Grupo una materia prima de calidad esencial para sus vinos.
Google Maps
Camino Viejo de Logroño, 26 - 01320 Oyón (Álava) España
Tfno. +34 945 622 216 - Fax. +34 945 622 315 info@elcoto.com
Wine in Moderation
Grupo Barón de Ley