bodega - historia
JefesBotellero
(Click en las fotos para ampliar)
El Coto de Rioja nace en el año 1970. La bodega fue fundada por un grupo de personas de reconocido prestigio y experiencia en el sector. Entre 1990 y 1997 la sociedad protagoniza un desarrollo espectacular consiguiendo duplicar las instalaciones, el número de barricas y usar la tecnología más vanguardista, logrando obtener mejoras continuas en la calidad de nuestros productos.
HISTORIA
El Coto de Rioja nace en el año 1970. La bodega fue fundada por un grupo de personas de reconocido prestigio y experiencia en el sector, bajo el auspicio del banco industrial Bankunión, y tardó casi 5 años en lanzar aquella primera añada al mercado. Para entonces el vino ya había iniciado su evolución óptima y entre los amantes de los buenos riojas, esa primera comercialización causa verdadero impacto.

1978 es otra fecha clave en la historia de la bodega, al ocupar la gerencia un joven directivo del mencionado banco, D. Eduardo Santos Ruiz, que llegará a convertirse en el actual Presidente y Consejero Delegado del Grupo. Su labor en la organización, control y mejora de las cifras de El Coto de Rioja fue tan notoria, que cuando Bankunión decide su venta, el grupo multinacional Bass (Alexis Lichine), entonces adquirente, le ofrece la continuidad en su gerencia.

Mientras tanto, en 1985, con el beneplácito de los nuevos propietarios, D. Eduardo inicia una empresa propia para elaborar vinos en Rioja Baja sobre el concepto de Chateau, con una filosofía distinta a la de El Coto de Rioja, bajo la marca Barón de Ley. En 1990 el grupo Bass, guiado por nuevas directrices, decide adquirir Holiday Inn, y busca recursos para esa operación con la venta de algunos de sus activos, entre ellos El Coto de Rioja. Es entonces cuando D. Eduardo, junto con la sociedad de capital riesgo Mercapital, adquiere, a través de Barón de Ley, El Coto de Rioja.

Entre 1990 y 1997 la sociedad protagoniza un desarrollo espectacular, que la lleva a convertirse en una bodega líder de la Denominación de Origen Calificada Rioja. En 1997, concretamente, se convierte en el primer grupo bodeguero español en salir a Bolsa, atendiendo el deseo de desinversión por parte de la sociedad de capital riesgo antes citada.

Desde sus inicios, la bodega ha seguido una política de reinversión constante de sus beneficios, que no solamente ha supuesto duplicar sus instalaciones, sino también incrementar sensiblemente la extensión de viñedo propio o el número de barricas para crianza de sus vinos. Además, el uso de una tecnología vanguardista ha logrado compatibilizar dimensión, volumen de producción y calidad de los productos, con el objetivo no solamente de producir más, sino también de alcanzar mejoras continuadas en sus niveles de calidad.

No es extraño, por tanto, que en el año 2001 nuestra empresa fuera considerada por la prestigiosa revista norteamericana Forbes como una de las 100 mejores “small caps” del mundo.

Con todo, el equipo humano de El Coto de Rioja ha sido siempre el mejor activo de la sociedad, como queda reflejado en la permanencia hasta su jubilación de profesionales como nuestro enólogo, Pedro Guasch, o nuestro Director Comercial, Julián Díez, o en el actual esfuerzo y dedicación de quienes también la han visto crecer, como el Gerente de nuestra bodega, D. Julio Noain y D. Jaime Echávarri, adjunto a Presidencia, así como tantos otros profesionales que dan lo mejor de sí cada día.
Google Maps
Camino Viejo de Logroño, 26 - 01320 Oyón (Álava) España
Tfno. +34 945 622 216 - Fax. +34 945 622 315 info@elcoto.com
Wine in Moderation
Grupo Barón de Ley